¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una afección crónica, o de larga duración, que provoca la inflamación del tracto digestivo. Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria. La enfermedad de Crohn puede ser dolorosa, debilitante y, a veces, potencialmente mortal.
La enfermedad de Crohn, también llamada ileítis o enteritis, puede afectar a cualquier parte del intestino, desde la boca hasta el ano. En la mayoría de los casos, sin embargo, se ve afectada la parte inferior del intestino delgado, el íleon.
Los síntomas pueden ser desagradables. Incluyen úlceras intestinales, malestar y dolor.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la enfermedad de Crohn afecta a 26-199 personas por cada 100.000. Aunque la enfermedad de Crohn suele comenzar entre los 15 y los 40 años, puede empezar a cualquier edad.
Tener un sistema de apoyo que comprenda la experiencia de tener Crohn es importante. IBD Healthline es una aplicación gratuita para personas con diagnóstico de Crohn. La aplicación está disponible en la AppStore y en Google Play. Descárgala aquí:
Síntomas
El dolor se suele sentir en la parte inferior derecha del abdomen, pero puede afectar a muchas zonas del intestino.
Los síntomas de la enfermedad de Crohn varían en función de la parte del intestino afectada. Los síntomas suelen incluir:

• Dolor: El nivel de dolor varía entre los individuos y depende de dónde se encuentre la inflamación en el intestino. Lo más común es que el dolor se sienta en el lado inferior derecho del abdomen.
  • Ulceras en el intestino: Las úlceras son zonas en carne viva en el intestino que pueden sangrar. Si sangran, el paciente puede notar sangre en sus heces.
  • Las úlceras son zonas en carne viva en el intestino que pueden sangrar.
  • Úlceras en la boca: Son un síntoma común.
  • Las úlceras en la boca.
  • Diarrea: Puede ser de leve a grave. A veces puede haber moco, sangre o pus. El paciente puede tener la necesidad de ir al baño pero ver que no sale nada.
  • Por lo tanto, el paciente puede tener la necesidad de ir al baño pero ver que no sale nada.
  • Fatiga: los individuos suelen sentirse extremadamente cansados. La fiebre también es posible durante la fatiga.
  • Apetito alterado: puede haber momentos en los que el apetito sea muy escaso.
  • Por lo tanto, es posible que la persona se sienta cansada.
  • Pérdida de peso: puede ser consecuencia de la pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia: Una pérdida de sangre puede provocar anemia.
  • Sangrado rectal y fisuras anales: La piel del ano se agrieta, lo que provoca dolor y sangrado.
  • Se puede producir una hemorragia.

Otros posibles síntomas:

• artritis
    • uveítis (inflamación del ojo)
    • Salpullido e inflamación de la piel
    • Inflamación del hígado o de los conductos biliares
    • Retraso del crecimiento o del desarrollo sexual, en los niños

Colitis ulcerosa frente a la enfermedad de Crohn
Mientras que la colitis ulcerosa causa inflamación y úlceras en la capa superior del revestimiento del intestino grueso, todas las capas del intestino pueden estar inflamadas y con úlceras en la enfermedad de Crohn.
Además, la inflamación se produce en la enfermedad de Crohn en cualquier parte del intestino; en la colitis ulcerosa, sólo aparece en el intestino grueso (colon y recto).
El intestino del paciente con enfermedad de Crohn puede tener secciones sanas normales entre las partes enfermas, mientras que, en la colitis ulcerosa, el daño aparece de forma continua.
Dieta
Los niños con enfermedad de Crohn pueden necesitar fórmulas líquidas con alto contenido calórico, especialmente si su crecimiento se ve afectado.
La mayoría de los pacientes con la enfermedad de Crohn dicen que los siguientes alimentos pueden aumentar la diarrea y los cólicos:

• granos voluminosos
  • productos lácteos
  • alimentos picantes
  • alcohol

Algunas personas no tienen ganas de comer. En los casos graves, pueden necesitar alimentarse por vía intravenosa durante un breve período.
Tratamiento
Los granos gruesos, como los que contiene el pan, pueden empeorar la enfermedad de Crohn.
El tratamiento puede incluir medicación, cirugía y suplementos nutricionales.
El objetivo es controlar la inflamación, corregir los problemas nutricionales y aliviar los síntomas.
No existe una cura para la enfermedad de Crohn, pero algunos tratamientos pueden ayudar a reducir el número de veces que el paciente experimenta recidivas.
El tratamiento de la enfermedad de Crohn depende de:

• dónde se encuentre la inflamación
    • la gravedad de la enfermedad
    • las complicaciones
    • la respuesta del paciente al tratamiento anterior para los síntomas recurrentes

Algunas personas pueden tener largos períodos, incluso años, sin síntomas. Esto se conoce como remisión. Sin embargo, normalmente habrá recidivas.
Como los períodos de remisión varían mucho, puede ser difícil saber la eficacia del tratamiento. Es imposible predecir la duración de un período de remisión.
Medicación para la enfermedad de Crohn

• Fármacos antiinflamatorios: lo más probable es que el médico comience con mesalamina (Sulfasalazina), que ayuda a controlar la inflamación.
  • Cortisona o esteroides – los corticoesteroides son medicamentos que contienen cortisona y esteroides.
  • Los corticoesteroides son un medicamento que se utiliza para tratar la inflamación.
  • Antibióticos – las fístulas, las estenosis o las intervenciones quirúrgicas previas pueden provocar un sobrecrecimiento bacteriano. Los médicos suelen tratar esto recetando ampicilina, sulfonamida, cefalosporina, tetraciclina o metronidazol.
  • Los antibióticos son una forma de tratar la enfermedad.
  • Antidiarreico y reposición de líquidos – cuando la inflamación cede, la diarrea suele ser menos problemática. Sin embargo, a veces el paciente puede necesitar algo para la diarrea y el dolor abdominal.

Biológicos
Los biológicos son un nuevo tipo de medicamento que los científicos han desarrollado a partir de un organismo vivo. Reducen la respuesta inmunitaria del cuerpo al dirigirse a las proteínas que provocan la inflamación.
Los biológicos parecen ayudar a los enfermos de Crohn.
Entre los ejemplos de fármacos biológicos para la enfermedad de Crohn se incluyen:

• infliximab (Remicade)
  • adalimumab (Humira)
  • 6-mercaptopurina (Purinethol)
  • Metotrexato
  • Porcentaje de mortalidad en la población de la UE
  • imuran (Azatioprina)
  • certolizumab pegol (Cimzia)

Los tratamientos biológicos pueden tener efectos secundarios, como vómitos, náuseas y una menor resistencia a las infecciones.
Algunos estudios sugieren que el uso de biológicos puede reducir la probabilidad de que una persona necesite cirugía abdominal en un plazo de 10 años a un 30 por ciento. Antes de la introducción de los biológicos, los investigadores situaban esta cifra en un 40-55 por ciento.
Los biológicos también parecen reducir el riesgo de efectos adversos que pueden surgir cuando una persona utiliza corticosteroides.
Hay diferentes tipos de fármacos biológicos, y cada persona reacciona de forma diferente a ellos. Un médico le recomendará una opción adecuada, y puede sugerirle que pruebe una alternativa o una combinación de fármacos si el primero no funciona.
Cirugía
La mayoría de los pacientes con la enfermedad de Crohn pueden necesitar cirugía en algún momento. Cuando los medicamentos ya no controlan los síntomas, la única solución es operar. La cirugía puede aliviar los síntomas que no respondieron a la medicación, o para corregir complicaciones, como abscesos, perforaciones, hemorragias y obstrucciones.
Extirpar parte del intestino puede ayudar, pero no cura la enfermedad de Crohn. La inflamación suele volver a la zona próxima a la que se extirpó la parte afectada del intestino. Algunos pacientes con enfermedad de Crohn pueden necesitar más de una operación a lo largo de su vida.
En algunos casos, es necesaria una colectomía, en la que se extirpa todo el colon. El cirujano hace una pequeña abertura delante de la pared abdominal y la punta del íleon se lleva a la superficie de la piel para formar una abertura llamada estoma. Las heces salen del cuerpo a través del estoma. Una bolsa recoge las heces. Los médicos afirman que un paciente con un estoma puede seguir llevando una vida normal y activa.
Si el cirujano puede extirpar la sección enferma del intestino y conectar de nuevo el intestino, no es necesario el estoma.
El paciente y su médico deben considerar la cirugía con mucho cuidado. No es apropiada para todo el mundo. El paciente tiene que tener en cuenta que, tras la operación, la enfermedad reaparecerá.
La mayoría de las personas con enfermedad de Crohn pueden llevar una vida normal y activa, tener un trabajo, formar una familia y desenvolverse con éxito.
Fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn.
La causa exacta de la enfermedad de Crohn no está clara, pero se cree que tiene su origen en una reacción anormal del sistema inmunitario.
La teoría es que el sistema inmunitario ataca los alimentos, las bacterias buenas y las sustancias beneficiosas como si fueran sustancias no deseadas.
Durante el ataque, los glóbulos blancos se acumulan en el revestimiento del intestino, y esta acumulación desencadena la inflamación. La inflamación conduce a ulceraciones y lesiones intestinales.
Sin embargo, no está claro si el sistema inmunitario anormal causa la enfermedad de Crohn o es consecuencia de ella.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de inflamación son:

• factores genéticos
    • el sistema inmunitario del individuo
    • factores ambientales

Alrededor de 3 de cada 20 personas con Crohn tienen un pariente cercano con la enfermedad. Si un gemelo idéntico tiene la enfermedad de Crohn, el otro gemelo tiene un 70 por ciento de posibilidades de padecerla también.
Una bacteria o un virus pueden desempeñar un papel. La bacteria E. coli se ha relacionado con la enfermedad de Crohn, por ejemplo.
El tabaquismo es otro factor de riesgo.
Diagnóstico
El médico preguntará a la persona por cualquier signo o síntoma. Un examen físico puede revelar un bulto en el abdomen, causado cuando las asas de los intestinos inflamados se atascan.
Las siguientes pruebas pueden ayudar al diagnóstico:

• exámenes de heces y de sangre
  • biopsia
  • sigmoidoscopia, en la que se utiliza un tubo corto y flexible (sigmoidoscopio) para investigar la parte inferior del intestino
  • colonoscopia, en la que se utiliza un tubo largo y flexible (colonoscopio) para investigar el colon
  • endoscopia, si los síntomas se producen en la parte superior del intestino. Un telescopio largo, delgado y flexible (endoscopio) desciende por el esófago hasta el estómago.
  • TCCT o radiografía con enema de bario para revelar cambios en el interior del intestino

Complicaciones
Si los síntomas son graves y frecuentes, la probabilidad de complicaciones es mayor. Las siguientes complicaciones pueden requerir cirugía:

• sangrado interno
    • estrictura, cuando una parte del intestino se estrecha, lo que provoca la acumulación de tejido cicatricial y la obstrucción parcial o total del intestino
    • perforación, cuando se produce un pequeño orificio en la pared del intestino, del que puede salir el contenido y causar infecciones o abscesos
    • fístulas, cuando se forma un canal entre dos partes del intestino
    • También puede haber:
    • una deficiencia persistente de hierro
    • problemas de absorción de alimentos.
    • Un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de intestino.